domingo, 13 de noviembre de 2011

Julio Fonseca

Julio Fonseca

Nació en San José el 22 de mayo de 1885. Hijo de Anita Gutiérrez y don Malaquías Fonseca, músico mayor de la banda militar de San José. Formó su hogar con la señora María Elena Mora. Alegraron sus vidas los hijos Jimmy, Harold, Mercy, Molly y Julio.

Destacado compositor y pianista, sus inicios los realizó en la Escuela Nacional de Música dirigida por Eduardo Cuevas y Mateo Fournier con el maestro A. Castegnaro.

En 1902 fue becado por el presidente Ascensión Esquivel para realizar sus estudios en el Liceo Artístico de Milán y más tarde en el Conservatorio Real de Bruselas. En 1906 regreso al país y se desempeña como maestro de Capilla de la Iglesia La Merced e instrumentista oficial de la Banda Nacional de San José.

Sus obras abarcan todos los géneros y estilos: Trío para violín, chelo y piano, Sonata para violín y piano. Suite Tropical para Orquest Sinfónica, Fantasía Sinfónica sobre temas costarricenses premiada en 1937. Overtura Húngara para banda, el “Himno-Cantata para la Música” para solos, soro y orquesta, la cantata religiosa “Los siete dolores de la Santísima Virgen, la comedia infantil “Caperucita Roja”, para el Auto Místico “La virgen de los Ángeles”, dos misas, dos misas, dos marchas fúnebres para banda, música de salón, solos de piano, canto y el vals Leda de fama universal, el cual ha gozado de varias ediciones y hoy recorre el mundo.

Don José Daniel Zuñiga Zeledón entusiasta e investigados de la canción popular apoyado por el Gobierno de Jiménez de Oreamuno y del Secretario de Educación Luis Dobles Segreda, al lado de don Julio y de Roberto Cantillano, Director de la Banda de San José, recopilaron los cantos y bailes de las regiones más apartadas del país.

El maestro Fonseca falleció el 22 de julio de 1950 “después de vivir con gran sencillez material, en el palacio armonioso de la música”, comente el compositor y educador Dr. Bernal Flores Zeller.

Tomado de el libro La música mas linda de Costa Rica de Luis Castillo.
Tomado de Radio Acam

No hay comentarios:

Publicar un comentario