domingo, 13 de noviembre de 2011

Rafael Chaves Torres

Rafael Chaves Torres

Nació en San José el 08 de febrero de 1839. Inició el estudio de la música a los 11 años con la ejecución del clarín en el cuartel principal de la Banda de San José. Dos años más tarde ejecutaba con destreza el clarinete, instrumento de su predilección causando gran impresión al compositor de la música del Himno Nacional Manuel María Gutiérrez Flores (1829-1887).

Sin duda uno de los más inspirados compositores nacionales. Se destacó como músico de los “toques de ordenanza” en las tropas del ejército de nuestro país, en especial la guerra de 1856. Fue director de la Banda de Cartago y Director de la banda de San Jose en abril de 1872.

Escribió varias obras para la Banda Militar, especialmente marchas fúnebres, siendo las más conocida y sentimental “El Duelo de la Patria”, la cual se estrenó en julio de 1882, en ocasión del fallecimiento del General Tomas Guardia, Jefe de Estado. Esta obra adquirió fama internacional debido a que se ejecutó en los funerales del rey Alfonso XII, en España, en noviembre de 1885, del presidente Francés Sadi Carnot en 1894 y de la Reina de Inglaterra en 1901.

Escribió la marcha “General Fernández” para el fallecimiento del General Próspero Fernández: Fantasía “La Esperanza” y valses para banda. Su música se destaca por su exquisito gusto e inspiración.

Se le reconoció siempre su honradez y responsabilidad en su servicio musical militar. Deseó siempre el auge musical en todos sus ramos y la preparación artística de sus compañeros de música por lo que fomentó talleres de estudio y reuniones artísticas.

Escribió cuatro libros sobre elementos generales de la música e inició con sus discípulos de la banda la enseñanza de la composición musical y el canto. De su lucha nació la Escuela Nacional de Música.

No obstante su origen humilde, su vida se vio rodeada de altas personalidades, frecuento el Teatro de la Gran Opera de París y obtuvo rango de coronel. Falleció el 12 de mayo de 1907 ante el dolor de sus amigos y de la Patria por tan irreparable pérdida.

Tomado de Radio ACAM

1 comentario:

  1. Resulta que este prójimo terminó siendo familia lejana mía era primo de la cuñada del tío... por ahí anda la cosa mi awelita me contaba que tenía un músico de este tipo como familiar... excelente aporte!!

    ResponderEliminar